Skip to main content

¿Qué es la Telefonía VoIP?

La Telefonía VoIP es la telefonía que funciona a través de Internet.

La Telefonía VoIP es una tecnología que evoluciona constantemente siguiendo las necesidades de los usuarios y la situación de las empresas. Esta evolución ha afectado al mundo de las telecomunicaciones profesionales obligándolas a adaptarse a los requerimientos del momento. El teletrabajo, la movilidad y la flexibilidad laboral ha hecho que la Telefonía VoIP haya llegado a muchas más empresas digitalizando sus comunicaciones.

En Onedirect Services Telefonía IP, con nuestros más de 20 años en el mercado de las telecomunicaciones profesionales ayudando a millones de empresas a adaptar sus comunicaciones a las nuevas tecnologías, queremos ayudarte a entender que es la Telefonía VoIP y qué beneficios te puede aportar.

En este articulo te vamos a explicar todos los detalles de las ventajas y cómo podría adaptarse la Telefonía VoIP a su negocio.

¿Cómo funciona la Telefonía VoIP?

La Telefonía VoIP utiliza el protocolo de internet (IP) para poder funcionar. El protocolo IP es el utilizado por cualquier servicio informático conectado a internet (páginas web, aplicaciones etc..). De manera resumida, podríamos decir que la telefonía VoIP es: telefonía a través de internet.

El funcionamiento es sencillo, cuando desde un terminal telefónico enviamos una palabra «Hola», ésta es convertida en una señal eléctrica gracias a los componentes físicos del aparato y es convertida a señal de internet gracias a un codec de audio que codifica la señal en paquetes de voz. El teléfono va a estar siempre conectado a internet, como cualquier otro dispositivo de red, por lo que después de convertir la señal en paquetes de voz, va a enviar ese paquete con la palabra «Hola» hacia el router. Desde el router este paquete será enviado al destinatario en cuestión de milisegundos y se realizara el proceso de descodificación para que el usuario final reciba la palabra «Hola» por el auricular de su terminal.

Esta transmisión telefónica digital es de muchísima más calidad y rapidez que la de la telefonía convencional analógica.

¿Qué diferentes formas hay de usar la Telefonía VoIP?

Los servicios de Telefonía voIP se suelen usar de dos formas:

La Centralita Física de Telefonía VoIP es básicamente un dispositivo físico que tenemos que tener conectado al router y en el domicilio del cliente. Este tipo de dispositivos son recomendados para empresas que disponen de su propio servicio de mantenimiento informático y que puedan gestionar las comunicaciones.

Por otro lado, las Centralitas Virtuales de Telefonía VoIP son las que más han evolucionado en los últimos años llegando a millones de empresas. Esta tecnología permite disfrutar de todas las ventajas de una centralita telefónica sin necesidad de una inversión económica inicial. Otra de las ventajas que tiene esta plataforma frente a la centralita física, es que no tenemos que renovarla o mantenerla además de evitar cualquier daño físico que pueda ocasionar fallo del servicio.

La Telefonía VoIp se puede utilizar sobre diferentes plataformas y dispositivos. La más frecuente hasta hace poco era el uso de teléfonos IP fijos de sobremesa o de teléfonos IP inalámbricos. Estos teléfonos tienen un coste muy asequible y dan excelentes resultados de calidad, añadiendo muchas más funcionalidades de las que tenemos en un teléfono convencional. Actualmente la tendencia va hacia las apps multiplataforma, que nos permiten mucha más movilidad y trabajar con nuestra extensión desde cualquier lugar. Estas apps son llamadas Softphone y hacen la misma función que un terminal ip, pero pudiendo ser instaladas en un smartphone, tablet o pc.

¿Qué necesito para utilizar la Tecnología VoIP?

Lo único que necesitamos para utilizar la Telefonía VoIP es una conexión a internet. No es necesario disponer de ninguna conexión especial, mientras tengamos conectividad el servicio va a funcionar correctamente. Incluso, podemos llegar a trabajar desde una app móvil y con la tarifa de datos de la línea móvil. Además de estos elementos físicos, necesitamos tener contratado un servicio de Telefonía VoIP para poder realizar y recibir llamadas con el numero fijo de nuestra empresa.

¿Qué ventajas aporta a mi negocio?

Hay diferentes tipos de ventajas que puede aportar la telefonía IP a un negocio. Siempre dependerá de las necesidades concretas de cada empresa, pero en términos generales los beneficios son:

  • Flexibilidad

Con las apps multiplataforma lleva tu extensión a cualquier parte. Si estas de viaje con tu ordenador portátil, podrás hacer y recibir llamadas desde cualquier sitio. Si eres un comercial que esta visitando a clientes, podrás recibir las llamadas en tu dispositivo móvil y llamar con tu numero fijo. Por último, pero más importante, ¡podrás teletrabajar desde tu ordenador como si estuvieses en la oficina!

  • Profesionalidad

Las funcionalidades de la centralita virtual te permiten añadir un nivel de profesionalidad superior. Podrás añadir un mensaje personalizado que de la bienvenida a tus clientes, configurar horarios de trabajo, configurar operadoras automáticas etc…

  • Múltiples llamadas

Con la Telefonía voIP puedes tener varias llamadas simultaneas. Esta es una de las funcionalidades más demandadas entre los usuarios de estos servicios. Nunca perderás llamadas ya que podrás tener tanta capacidad en tu línea como quieras. De esta manera nunca escucharas que un cliente tuyo no ha podido localizarte.

¿Cómo instalo la Telefonía VoIp en mi empresa?

En Onedirect Services somos expertos en Telefonía VoIP y ofrecemos un servicio rápido y eficaz para instalar la Telefonía VoIP en tu empresa.

Telefonía VoIP

Llama gratis ahora al 900 26 44 80 o deja tus datos en el formulario de contacto y un técnico especializado se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.


Anímate a instalar la Telefonía VoIP en tu empresa y llevar tu negocio hacia el futuro.

Rubén Velasco

Responsable de Servicios de Telefonía VoIP de Onedirect Services.

Leave a Reply

× #Chateemos